domingo, 15 de abril de 2012

Mi abuela Hilda

Esta es mi historia y en lo que me inspiro...

Por eso vamos a hablar de abuelas...

   Mis abuelas son sabias, filosofas, practicas y creativas. Espero ser un poquito así. 

   Una de mis abuelas me demostró que leyendo uno sabe. Cuando era chica se enfermaba mucho, hasta le sacaron una foto como recuerdo porque pensaban que no iba a vivir demasiado (en ese momento no existía la penicilina!!)y sobrevivió la escuela helada de las monjas, que para que no se enfermen tanto las niñas, en el piso debajo de los pupitres colocaban ladrillos de corcho, para que el frió no subiera por los pies.

    Cuando termino 6to grado tuvo que dejar por otra pulmonía y se quedo en su casa leyendo y aprendiendo los oficios de toda niña bien que eran coser, bordar y tejer. Desde ese momento hizo toda la ropa y abrigos de su familia hasta cuando yo tenia unos 20 años.

    Aprendí a coser viéndola a ella y parecía tan sencillo!!! , cuando yo lo hacia era muy desastre. Me acuerdo el día que me dijo que estaba muy bien y muy prolijos unos bolsitos que había hecho para vender, me sentí muy contenta (tan agrandada que no pasaba por las puertas!!!).

          También la vi leer muchísimo, todas las mañanas leía el diario en la cama tomando te de menta peperina y manzanilla. En su mesa de luz había una pila de libros siempre distintos y se acordaba de cada uno. Me encantaba leer después de ella así le preguntaba lo que no entendía (parecía el libro gordo de Petete) y me contaba mas historias relacionadas, o no, con el libro. Eso me fascinaba y despertó mis ganas de saber y soñar... todo junto.

       Fascinante como ir a la casa de la abuela de mi prima. Parecía un castillo estilo Español y jugábamos a ser princesas subiendo a la torre de la casona por las escaleras secretas que comunicaban la cocina con los dormitorios, era una fantasía hecha realidad.

¡¡Como todo se mezcla!!
y un poco de esa niña soy ahora. Me encanta la historia de las cosas y las personas que las atesoran. A la vez me sigo deslumbrando con los lugares y objetos que parecen salidos de cuentos de hadas.
Por eso estudie Museología y por eso me inspiro en mujeres de otras épocas y mujeres que son parte mi historia.

Mi abuela fue cariñosa, atenta, culta, habilidosa, moderna, con muy buen gusto y adelantada para su época.
Se quedo dormida... rodeada de su tejido, sus libros, sus agujas, dedal e hilos, a los 93 años. Dejando hijos, nietos y biznietos...  y muchísimas historias y conocimientos para que compartamos con otros. 

Disculpen pero esta termino siendo una entrada muy personal. Termino siendo mi agradecimiento y mi despedida a esta mujer que fue mi abuela, mi amiga, mi compinche, mi cuidadora. 

Gracias. 
B.  


    
       



4 comentarios:

  1. Me emocioné...una hermosa entrada!!!
    Recordé en tus palabras a mi abuela...
    El amor que nos une a ellas es diferente a cualquier otro... Un abrazo para acompañarte!!!
    Gracias por acercarte a mi blog, sigamos en contacto!!
    Moni

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moni, mil gracias!!!
    Es triste la ausencias, pero se que ahora esta en paz.
    Cuantas historias hay para contar!!! Muchas gracias por la compañia.
    besitos B

    ResponderEliminar
  3. María de los Angeles ( Noni)21 de mayo de 2012, 10:39

    Hermoso Barby, y ya estoy moqueando, porque todo se relaciona como decís vos, y yo conoci a tus abuelas y abuelos, y un poquito me los acuerdo, de la que nos preparaba las cremitas en la cáscara de naranja, con galletitas !!!!! y tambien de lo mucho que te quería la mía , cuando vino tu tarjeta de casamiento, se puso a recordarte, jaja, y se daba cuenta de que ya no eramos más chiquitas !!!

    ResponderEliminar
  4. Si mis abuelos nos siguieron a todos lados... los hicimos recorrer la argentina. mi abuela le falto conocer mi casa de madryn nada mas, porque hasta a tierra del fuego nos visitaron.
    yo de tu abuela me acuerdo siempre cuando veo un horno a leña y el mamón. EL DULCE DE MAMÓN que rico!!!! porque sera que los recuerdos vienen con olor a comida?. también me acuerdo su forma de hablar, que para mi al principio era chino básico, mejor dicho correntino bien correntino, que orgullo!!! y me sigue enterneciendo la costumbre de hacer la señal de la cruz en las frentes de ustedes cada vez que salían... hermosa mujer era tu abuela...
    amiga, gracias por ser parte de mi historia.

    ResponderEliminar